Ir al contenido principal

UNIDAD III: LA MOTRICIDAD Y SU VINCULO CON LA EDUCACION FISICA


                                                                                 

"2023 Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de Mujeres en México" 

ESCUELA NORMAL NO. 1 DE NEZAHUALCOYOTL


ASIGNATURA

UNIDAD III: LA MOTRICIDAD Y SU VINCULO CON LA EDUCACION FISICA 


TRABAJO

ANTOLOGÍA DE LA BASE DE LA MOTRICIDAD 

 

PROFESOR

BARAJAS CAMARGO MANUEL JOSE 


NOMBRE ESTUDIANTE

HERNÁNDEZ GARNICA RUBÍ YAZMIN

 

GRUPO:

2° “1”


FECHA:

19/01/2023


INTRODUCCIÓN 


En esta unidad se vieron los temas de ¿Cómo se construye el espacio y le tiempo en los niños, niñas y adolescentes desde la motricidad en la educación física? y ¿cómo se construye el esquema corporal en niños niñas y adolescente?, por lo que en esta unidad considero que se me facilita la parte de explicar o de ejemplificar en los alumno la parte del espacio a través de actividades, por lo contrario el tiempo no es algo que yo pueda explicar o ejemplificar o relacionar en  actividades tan fácilmente y creo que es uno de los problemas que incluso en mi persona me suelen suceder .


El esquema corporal se va elaborando paulatinamente desde la primera infancia, a partir de las sensaciones y estímulos externos que el recién nacido tiene, lo que le ayuda a ir distinguiendo lo que es su propio cuerpo.

En este proceso intervendrían especialmente los circuitos nerviosos relacionados con la sensibilidad postural, táctil, visual y motora, La corporalidad se constituye en un instrumento de expresión de nuestra personalidad, también nos sirve para tomar contacto con el exterior, comparándonos con otros cuerpos y objetos; por lo que se puede hablar, dentro del esquema corporal de cuerpo-objeto, es decir, de la representación aislada que nos hacemos de nuestro cuerpo en sí mismo,   

 propósito de la unidad de aprendizaje 


Que el estudiante elabore diversas secuencias didácticas en las que se caracterice el desarrollo motor de los alumnos que cursan la educación básica, identificando para ello sus capacidades perceptivo, físico y socio-motrices, que favorecen la competencia motriz

evidencias 

 https://docs.google.com/document/d/1ViuJOYyfAs3SST6UQakylFf09OvGZPzL/edit?usp=sharing&ouid=111699994095550737590&rtpof=true&sd=true

tarea 7

https://docs.google.com/document/d/1hDmEnZXlrkG5de9w9-AZikArIT_vO3_5/edit?usp=sharing&ouid=111699994095550737590&rtpof=true&sd=true

conclusiones 

considero que algo que aprendí fueron percepción, movimiento, cognitivo y lenguaje

elementos que influyen en el desarrollo del esquema corporal:

  • Percepción: nos da información de nuestro cuerpo y del de los otros, así como visión del espacio, de nuestras actividades, distancias, dirección, peso de un objeto, etc.
  • Movimiento: nos da información sobre nuestras posibilidades y limitaciones, lo que somos capaces de alcanzar con nuestro propio cuerpo.
  • Cognitivos: nos permite tener conciencia de nuestro cuerpo, diferenciándonos de los demás, nos permite integrar y codificar información de manera lógica y estructurada para poder dar una respuesta.
  • Lenguaje: sirve para poner nombre a las partes del cuerpo añadiéndole un significado.

El desarrollo del esquema corporal se va a dar entre los 2 y los 6 años de edad, en este periodo se va a experimentar situaciones que facilitan al niño/a el conocimiento de su cuerpo, así como sus posibilidades y limitaciones y el espacio en el que se mueven.

nuestro cuerpo debe estar en constante movimiento para mantenerlo en un cuerpo saludable  o por lo menos no perder la movilidad o las estrategias en algunos juegos o deportes 






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FILOGÉNESIS DE LA ESPECIE HUMANA NOCIONES BÁSICAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN

                                                                    "2023 Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de Mujeres en México"   ESCUELA NORMAL NO. 1 DE NEZAHUALCOYOTL ASIGNATURA BASE DE LA MOTRICIDAD UNIDAD I:  FILOGÉNESIS DE LA ESPECIE HUMANA NOCIONES BÁSICAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN     PROFESOR BARAJAS CAMARGO MANUEL JOSE   NOMBRE ESTUDIANTE HERNÁNDEZ GARNICA RUBÍ YAZMIN   GRUPO: 2° “1”   FECHA: 19/01/2023 INTRODUCCÓN: