"2023 Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de Mujeres en México"
ESCUELA NORMAL NO. 1 DE NEZAHUALCOYOTL
ASIGNATURA
UNIDAD III: LA MOTRICIDAD Y SU VINCULO CON LA EDUCACION FISICA
TRABAJO
ANTOLOGÍA DE LA BASE DE LA MOTRICIDAD
PROFESOR
BARAJAS CAMARGO MANUEL JOSE
NOMBRE ESTUDIANTE
HERNÁNDEZ GARNICA RUBÍ YAZMIN
GRUPO:
2° “1”
FECHA:
19/01/2023
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se vieron los temas de ¿Cómo se construye el espacio y le tiempo en los niños, niñas y adolescentes desde la motricidad en la educación física? y ¿cómo se construye el esquema corporal en niños niñas y adolescente?, por lo que en esta unidad considero que se me facilita la parte de explicar o de ejemplificar en los alumno la parte del espacio a través de actividades, por lo contrario el tiempo no es algo que yo pueda explicar o ejemplificar o relacionar en actividades tan fácilmente y creo que es uno de los problemas que incluso en mi persona me suelen suceder .
El esquema corporal se va elaborando
paulatinamente desde la primera infancia, a partir
de las sensaciones y estímulos externos que el recién nacido tiene, lo que le
ayuda a ir distinguiendo lo que es su propio cuerpo.
En este proceso intervendrían especialmente los circuitos nerviosos relacionados con la sensibilidad postural, táctil, visual y motora, La corporalidad se constituye en un instrumento de expresión de nuestra personalidad, también nos sirve para tomar contacto con el exterior, comparándonos con otros cuerpos y objetos; por lo que se puede hablar, dentro del esquema corporal de cuerpo-objeto, es decir, de la representación aislada que nos hacemos de nuestro cuerpo en sí mismo,
propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante elabore diversas secuencias didácticas en las que se caracterice el desarrollo motor de los alumnos que cursan la educación básica, identificando para ello sus capacidades perceptivo, físico y socio-motrices, que favorecen la competencia motriz
evidencias
tarea 7
conclusiones
considero que algo que aprendí fueron percepción, movimiento, cognitivo y lenguaje
elementos que influyen en el
desarrollo del esquema corporal:
- Percepción: nos
da información de nuestro cuerpo y del de los otros, así como visión del
espacio, de nuestras actividades, distancias, dirección, peso de un
objeto, etc.
- Movimiento: nos
da información sobre nuestras posibilidades y limitaciones, lo que somos
capaces de alcanzar con nuestro propio cuerpo.
- Cognitivos: nos
permite tener conciencia de nuestro cuerpo, diferenciándonos de los demás,
nos permite integrar y codificar información de manera lógica y
estructurada para poder dar una respuesta.
- Lenguaje: sirve
para poner nombre a las partes del cuerpo añadiéndole un significado.
El desarrollo del esquema corporal se va a dar
entre los 2 y los 6 años de edad, en este periodo se va a experimentar
situaciones que facilitan al niño/a el conocimiento de su cuerpo, así como sus
posibilidades y limitaciones y el espacio en el que se mueven.
nuestro cuerpo debe estar en constante movimiento para mantenerlo en un cuerpo saludable o por lo menos no perder la movilidad o las estrategias en algunos juegos o deportes
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