"2023 Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de Mujeres en México"
ESCUELA NORMAL NO. 1 DE NEZAHUALCOYOTL
ASIGNATURA
BASE DE LA MOTRICIDAD
TRABAJO
ANTOLOGÍA DE LA BASE DE LA MOTRICIDAD
PROFESOR
BARAJAS CAMARGO MANUEL JOSE
NOMBRE
ESTUDIANTE
HERNÁNDEZ
GARNICA RUBÍ YAZMIN
GRUPO:
2°
“1”
FECHA:
19/01/2023
PRESENTACIÓN
El presente trabajo nos habla sobre una maduración, un desarrollo, un crecimiento, teoría de desarrollo cognitivo, desarrollo humano y se hace un desarrollo de actividades que se pueden poner en niños de prescolar, primaria y secundaria de acuerdo a su edad y a su crecimiento teniendo en cuenta el esquema corporal del ser humado (de uno mismo) y por último se explica el o se crean actividades relacionadas a tiempo y el espacio.
También la motricidad la podemos entender como la integración de acciones inteligentes que todo ser humano debe estimular y aprender desde los primeros años de vida, es decir se trata de superar la dimensión somática y psíquica que se ha tenido en muchas prácticas educativas.
la dimensión somática nos quiere decir que está centrado en el cuerpo para ayudar a las personas a lograr la integración y la transformación de uno mismo a través del movimiento y determinadas prácticas de sensibilización destinadas a promover el bienestar psico-físico.
PROPOSITO
Tiene como propósito que los estudiantes conozcan los fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia motriz para que los caracterice a lo largo del ciclo vital, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje incluyentes a partir de la variabilidad de la práctica en la acción motriz, tomando en cuenta los elementos que lo integran, en concordancia con los contenidos de planes y programas de educación física vigentes.
El Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM), se sostiene en los aportes que han hecho al campo de la Educación Física, Castañer y Camerino (2013), al “identificar y organizar los elementos que constituyen la motricidad a la vez que explora las dimensiones que ésta desarrolla y las funciones sobre las que actúa”. Se fundamenta en la teoría general de sistemas de Von Bertalanfy, y se adapta a la educación física para darle sentido, pertinencia, vigencia y prospectiva teórica, metodológica y de investigación a la profesión.
A partir de esto, es claro que este enfoque, tiene como antecedente el enfoque sistémico y global de la motricidad, referente con el que se han construido los programas educativos en nuestro país. El futuro educador físico, deberá vivenciar experiencias de aprendizaje para definir acciones pedagógicas asertivas, fundamentadas en criterios que abonen a los cuatro referentes: la corporeidad, la motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como ejes del desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y socioemocional de los estudiantes que cursan la educación obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano.
Bajo la teoría de sistemas, el EDIM, define como el centro o núcleo a la acción motriz, que se conforma de cuatro esferas que representan los cuatro elementos constitutivos de la motricidad o capacidades motrices: perceptivo-motrices, físico motrices, socio-motrices y recreativo-motrices, cuyo funcionamiento es independiente, pero no aislado del resto de las esferas que lo componen porque estas exigen que se relacionen, e interactúen de manera interdependiente y armonizada. Todo esto se enmarca por las cuatro dimensiones dinámicas de la motricidad: perceptiva, energética, comunicativa y recreativa que estimulan las Licenciatura en Educación Física 6 cuatro funciones motrices fundamentales de ejercitación, cognición, emoción y significación que requiere toda manifestación de la motricidad de la actividad física y deporte. Castañer y Camerino (2013).
En este Plan de Estudios, el futuro educador físico, deberá vivenciar experiencias de aprendizaje organizadas en torno a este nuevo enfoque para definir acciones pedagógicas asertivas, fundamentadas en criterios que abonen a la corporeidad, la motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como ejes en torno al desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y socioemocional de los estudiantes que cursan la educación obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano.
JUSTIFICACIÓN
¿Cuáles son los principales rasgos académicos, profesionales y personales que el curso a lo largo del semestre aporta a mi formación, así como su importancia en un futuro profesional?
en lo académico todos los contenidos que se trabajan a lo largo de las unidades maduración, crecimiento, desarrollo cognitivo, tiempo espació, esquema corporal etc. hacen el interesarme por el desarrollo y el crecimiento de los niños, niñas y adolescente haciendo que yo por mi cuenta tome la iniciativa de indagar e involucrarme en cada uno de los cambios físicos y psicológicos para poder comprender o ayudar a los demás
en lo profesional me hizo percatarme o tomar conciencia de la disminución en la intensidad de las actividades planeadas para los alumnos de prescolar, primaria o secundaria, tomando en cuenta el desarrollo de los alumnos y el rezago motriz que dejo la pandemia, tratando de hacer una mejora física, psicológica
en lo personal puedo decir que lo que pudo dejar esto en mi es el cómo puedo buscar formas más simples o sencillas de dar una explicación clara y sensata, de igual forma todas aquellas debilidades con las que cuento a darle una solución.
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